HOME la película (documental)

Como lo prometí, regreso con otra entrada de algo interesante que vale la pena ver. Ésta vez es una película (documental) que se llama HOME. Un documental que consiste de puras tomas aéreas de diversos lugares de alrededor del mundo que nos muestran cómo el avance de cierta parte de la población humana ("la población moderna" que explotan los energéticos como el carbon, el gas y el petróleo entre otros) no paran de depredar su entorno al punto de causar desequilibrios ecológicos que comienzan a afectarnos directamente. Una película para reflexionar que no estamos separados el uno del otro, ni de nuestro entorno, así sea que algo pase en China o Australia...cualquier cosa que se mueva allá nos afectará de un modo u otro. 


Afimaciones como las siguientes nos harán pensar a fondo si nuestro rol es estar aquí para destruír esta tierra, o si de verdad el ser humano es un ser inteligente capaz de preservarse así mismo junto a su entorno:

"El 20% de los hombres consume más del 80% de los recursos del planeta"

"Los gastos militares mundiales son 12 veces más altos que la ayuda para el desarrollo"

"5000 personas mueren diariamente a causa del agua insalubre"

"Mil millones de personas no tienen acceso al agua potable"

"Mil millones de personas padecen de hambre"

"Más del 50% de los cereales comercializados en el mundo se utilizan como alimento para animales y agrocombustibles"


"El 40% de las tierras cultivables están degradadas"


"13 millones de hectáreas de bosques desaparecen anualmente"


"Uno de cada 4 mamíferos, un ave de cada 8, un anfibio de cada 3, está en peligro de extinción"


"Las especies se extinguen a un ritmo 1000 veces superior que el ritmo natural"


"Tres cuartos de los recursos pesqueros, estan agótados, en decadencia o al borde de estarlo"


"La temperatura media en los últimos 15 años ha sido la más alta que se haya registrado"

"El banco de hielo ha perdido el 40% de su espesor en 40 años"


"Podría haber 200 millones de refugiados climáticos antes del 2050"



Sinópsis del director :
Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME.
Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.
Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa.
Yann Arthus-Bertrand

Al principio de la película si note la aparición de los logos de varias marcas reconocidas cosa que se me hizo muy rara, cuando las corporaciones tienen una muy gran parte de la culpa de esa depredación. Hoy que leí wikipedia leí la sección de críticas que dice lo siguiente:


"La empresa francesa PPR, un conglomerado de marcas de lujo como Gucci, Fnac o Puma, subvencionó la película con 10 millones de euros.1 Pero, debido a que se ve el logo de la empresa al principio y al final de la película, algunos críticos lo consideran como Greenwashing"


Asocié la palabra Greenwashing con una entrada de blog que explica qué es. Desde luego yo no conozco a fondo las prácticas de ese conglomerado de marcas, pero no dudaría que también participen en parte en el caos descrito en la película, haciendo sus porquerías. De cualquier modo el fondo la película es muy bueno y válido y aún así la recomiendo. Muchas veces actuamos sin saber, concienciar, desde mi punto de vista, constituye el primero paso para un cambio.




2 comentarios:

  1. Que tal Gerónimo,

    Me parece muy bien que hayas compartido con tus lectores esta información, ya que desde mi punto de vista es muy importante que reflexionemos sobre nuestra situación actual y no solo quedarnos en la reflexión, sino, actual de alguna manera.
    Muchos de nosotros nos preguntamos qué podemos hacer cada uno de manera individual para ayudar a mejorar nuestro mundo y muchas veces no sabemos donde podemos encontrar infromación al respecto. Creo que hoy en día ya existen varias instituciones que nos pueden orientar sobre este tema.

    Ojalá de verdad reflexionemos y actuemos para crear un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo, es un placer compartir este tipo de información refléxiva. Un Saludo.

    ResponderEliminar