Los revolucionarios de nuestros tiempos 3ra. parte.

2.-Comprar local.

Sí, comprar localmente, es también una forma de pegarle duro al sistema y daré algunas razones de los beneficios de practicarlo.

Pero primero, si entendemos la finalidad de las grandes corporaciones que es producir con la máxima eficiencia, nos enfrentamos con empresas que salen de sus países para ir a otros donde buscan la mano de obra más barata y gocen de grandes privilegios fiscales. Por lo general los empleados están vulnerables ante los abusos de estas corporaciones y tienen una protección casi nula del estado (pues la corporaciones fácilmente sobornan todo tipo de jueces); es decir las empresas casi pueden hacer lo que quieran y explotar al empleado para tenerlo esclavizado y como autómata que no se atreva a respingar y produzca más con menos y muchas veces en condiciones muy insalubres e inhumanas. También ese tipo de corporaciones suelen depredar ecosistemas enteros y una vez que los agotan pasan a otros lugares para hacer lo mismo, por parte del estado sobra decir que sólo hay impunidad total.  (Revisar el video la historia de las cosas). 

Por ejemplo comprarle a un super mercado significa ayudar a un rico a ser cada día más rico, ayudarlo a hacer todo tipo de desmanes como los que describo en el párrafo anterior, ayudarle a comprar otra casa de vacaciones fuera de la comunidad local, ayudarle a mandar a sus hijos a estudiar al extranjero, ayudarle a intervenir en políticas que van contra el pueblo, etc.
Leer: Walmart "no es como la pintan"
Ver documental: Wal-Mart: The High Cost of Low Price

En cambio comprar localmente significa ayudar a que una familia cuente con la comida del día, cuente con recursos para pagar la hipoteca, a que tengan lo suficiente para tener una buena educación; por lo tanto a partir de lo anterior, tenemos familias menos pobres, menos propensas a unirse al crimen o al vandalismo, tenemos familias mejor educadas y por consecuencia mejores comunidades.

Otros beneficios de comprar local si uno se enfoca a comprarle a pequeños productores y productores locales:

1.-La reducción del transporte. Con la reducción del trasporte si vives en una gran ciudad que seguro sufre de gran contaminación del aire y tráfico denso, las consecuencias serían menos tráfico (por ende menos estrés), menos accidentes de tráfico  y menos emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero. Y si se mezcla comprar local con bici o a pie, seguro los beneficios serían mayores.

2.-Un precio más asequible en los productos.

3.-Productos más frescos, más sanos y con más vitaminas al emplearse menos tiempo de transporte.

4.-Hay mayor probabilidad que los productores locales y pequeños productores inviertan de nuevo sus ganancias en la misma comunidad por ende generando más empleos para ésta.

Por pura lógica salen a flote los beneficios, el problema es que si uno solo atiende lo que la caja tonta sugiere termina uno comprando ofertas en super mercados que después nos costará más caro por el daño que haremos a nuestra comunidad de manera inconsciente. Quizás en un principio sea difícil comprar cosas locales por los viejos hábitos, pero es cuestión de aplicarlo poco a poco y en la medida que se pueda, estoy seguro que hasta disputas podrán presentarse, pero creo que si se hace poco a poco, buscando reflexionar más sobre nuestras compras diarias, podemos empezar a marcar un cambio y hacer valer nuestro poder de compra, que tengan por seguro hoy en día es más poderoso que el voto electoral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario