¿Por qué nadie pone la bandera de Haití, o hacen el hash tag de #PrayForHaiti a pesar de los cientos de muertos por el huracán Matthew?



"El huracán Matthew, que azotó Haití el 5 de octubre, ya se ha cobrado la vida de 877 personas y ha provocado que otras 350.000 requieran asistencia inmediata, informa la ONU.

Haití es hasta ahora el país más afectado por este huracán, que es considerado como el más fuerte de la última década en el Caribe. Casi 30.000 haitianos se encuentran en albergues improvisados, mientras que unos 10.000 se hallan sin refugio."


Algunas fuentes hablan de más de 1000 muertos.

Según informaron las autoridades, el número de muertos ya supera los 900, aunque se teme que la cifra sea superior.


Se habla de un dramático aumento de casos de cólera, un verdadero desastre causado por la naturaleza y del cual apenas se mencionó en los medios. Mi duda es por qué de esto no se hace hash tags como los #PrayForParis, #PrayForNiza, #PrayForOrlando, #PrayForBrussels, etc. Por qué facebook no hace un filtro como el que hizo para poner la bandera de Francia cuando sufrió ataques terroristas. ¿Por qué la gente no hizo por su cuenta un filtro de la bandera o hizo algún hash tag? Son las principales preguntas que se me vienen a la mente cuando veo que esto pasó casi desapercibido por una gran mayoría. 

Para algunas de mis preguntas, supongo algunas respuestas. El que la gente no haya hecho sus propios hash tags o filtros es porque, desde mi punto de vista, son muy borregas. Y sólo si varios medio masivos de comunicación o varios actores/personajes famosos comienzan a hacer algo para manifestar su preocupación, es cuando ellos siguen la tendencia; gente en su mayoría sin criterio que nada más se deja llevar por la popularidad de un tema. Pero qué hay de facebook ¿pasará lo mismo? Por qué no hizo un filtro para Haití ¿O acaso hay países del primer mundo y sólo esos merecen filtros y los del segundo, tercero, cuarto, etc..., no lo ameritan? ¿Cuáles serán los factores para que los medios masivos y los grandes personajes sociales pongan foco en alguna tragedia? 

En las redes sociales lo poco que circulo sobre la tragedia de Haití fue este meme:


Si fuera Miami "hasta al ejercito mexicano hubieran enviado a ayudar como lo hicieron con el huracán katrina" bromearon con sarcasmo algunos internautas. ¿Por qué en este caso no se envía al ejercito mexicano a Haití? Obvio que todos sabemos por dentro cómo se mueven las cosas. Quedar bien con Haití no trae ningún beneficio, supongo (note mi sarcasmo). Quizás el número de muertos ascienda a una cantidad muy similar a la del huracán Katrina, pero Haití para el mundo, definitivamente no es un país relevante.


3 comentarios:

  1. X Que con nuestros problemas es más que suficiente!!!

    ResponderEliminar
  2. X Que con nuestros problemas es más que suficiente!!!

    ResponderEliminar
  3. Wow!!! Bromear de la situación de los haitianos. Señor perdónalos porque yo no puedo.

    ResponderEliminar